Los palestinos buscan la intermediación del Cairo para un cese de fuego. Israel no estaría interesado en un nuevo operativo de grandes magnitudes en Gaza, como en el 2008.
VIOLENCIA. Miembros de las fuerzas de seguridad de Hamas evalúan los daños en un complejo de seguridad. (EFE)
El movimiento islamista Hamas llegó a un acuerdo de principio con todas las facciones palestinas, con la única excepción de los Comités Populares de Resistencia (CPR), para un alto el fuego. Sólo ponen como condición que Israel haga lo mismo y deje de bombardear la Franja de Gaza.
Taher a Nunu, vocero del movimiento en Gaza, confirmó a los medios de comunicación que hay un "entendimiento" entre Hamas –movimiento que gobierna en Gaza- y el resto de las facciones palestinas para dejar de disparar cohetes contra Israel.
"Hay progresos. Si Israel para (los ataques) nosotros pararemos, pero hace falta que Israel dé el primer paso", afirmó un dirigente de la Jihad Islámica.
Las negociaciones tienen lugar en El Cairo a través del gobierno egipcio y de representantes de la ONU, y sólo los CPR no han dado aún una respuesta positiva. Integrantes de ese extremista grupo en Gaza dijo que ellos por el momento "no se ven comprometidos con ningún alto el fuego", alegando que aún "deben dar una represalia" a Israel.
Los CPR, acusado por Israel de los atentados del jueves en Eilat, han sido el principal objetivo de los bombardeos israelìes y dos de sus dirigentes perdieron la vida en un ataque horas después.
En tanto, Avital Leibobitz, vocero de las Fuerzas Armadas israelíes confirmó a Clarín que alrededor de 100 misiles fueron lanzadas en los últimos tres días por los palestinos desde Gaza. Como represalia, dijo la Fuerza Aérea israelí realizó acciones "quirúrgicas" contra supuestos depósitos y fábricas de explosivos y armamentos, túneles de contrabando de armas y bases de entrenamientos de organizaciones terroristas en Gaza.
El ejército israelí realizó anoche una amplia redada en búsqueda de combatientes de Hamas en la zona de Hebrón, Cisjordania. Fuentes palestinas dijeron que soldados israelíes detuvieron a 120 activistas de Hamas, entre ellos al diputado islámico Mohamed Abu Jheisha, quien fue llevado a una localidad desconocida.
Las incursiones israelíes son la respuesta a un ataque lanzado por un comando de palestinos en el Neguev, norte de Eilat (Mar Rojo), que dejó 8 israelíes muertos.



0 comentarios