GH: Un acierto llamado Rial

Big Brother  o Gran Hermano o Hermano Mayor es un concepto de la novela ‘1984’ de George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair -un escritor y periodista británico del siglo pasado- el que desde entonces ingresó al idioma habitual de la opinión de las técnicas modernas de vigilancia.
 
 En ‘1984’ aunque nadie lo conoce, Gran Hermano es una presencia permanente a lo largo de toda la novela, de tal magnitud que equipara su importancia al papel que juega el protagonista de la misma, Winston Smith.
 
La presencia de GH en la descripción de su autor reviste el carácter omnipresente, que todo lo controla. Nunca llega a aparecer en persona ni se conoce su nombre real, pudiéndose tratar tan solo de una invención para infundir a la población confianza a la vez que temor y respeto.
 
Por la fama de la novela, GH se emplea para hablar de gobiernos autoritarios o que vigilan por demás a sus ciudadanos, así como al control sobre la información. También se utiliza para referirse a personas que ejercen un control excesivo, un asedio de la intimidad.
 
Esta expresión alcanzó la máxima popularidad cuando se creó el reality televisivo de igual nombre, Gran Hermano, en el cual múltiples cámaras y micrófonos custodian, observan, escuchan todo lo que hacen sus participantes.
 
La 1era edición de Gran Hermano, en Argentina, fue en 2001, cuando Telefe adquirió los derechos de la creación holandesa. De esta forma, la versión local, se transformó en el 1er. país de Latinoamérica en producir el formato. Luego lo siguieron Big Brother Brasil, Big Brother México, Gran Hermano Colombia, Gran Hermano Ecuador, y Gran Hermano del Pacifico (Ecuador, Chile y Perú).
 
Las galas de expulsión en sus comienzos (2 espacios en 2001 y el 3ero. entre 2002 y 2003) fueron conducidas por Soledad Silveyra.
 
A partir del GH (3 veces en 2007) y la actual en 2010/2011 la conducción corre por cuenta de Jorge Rial.
 
Las novedades en este GH 2011, que comenzó en 2010, son varias, entre ellas se pueden mencionar entre algunas de las más relevantes: la posibilidad de inscribirse en el casting por internet, el uso por parte de los participantes de Twitter -sólo envío de tweets, no recepción- hasta que Gran Hermano lo permita, la obligación de los participantes de compartir camas, el empleo de las cartas de Gran Hermano, la nominación fulminante, el ingreso de 20 participantes la 1ra. noche.
 
GH es un producto probado que más allá de las discusiones que el mismo genera concita la atención de excelente cantidad de televidentes.
 
Sin embargo, y como se señala arriba a la hora de seleccionar un conductor para llevar adelante un programa la decisión del elegido puede definir gran parte de la suerte del mismo y haber puesto nuevamente para tal función a Jorge Rial resulta un gran acierto por parte de Telefe.
 
Rial conoce como pocos el tiempo televisivo y la creación de situaciones que no siendo nada excepcional él las convierte en tales. Con un gran manejo de las cámaras, de las inflexiones, sacándole brillo hasta las piedras y encontrando agua en el medio del desierto, el conductor de Intrusos, se luce en la tarea asignada otorgándole a GH una impronta adicional que surge de su muy buena labor, atributo nada menor, por cierto.

(u24)

0 comentarios

Publicar un comentario

♪Dejanos Un Comentario...♫