CABEZADO_BLANCOEl reactor número 2 de la planta nuclear de Tokai, a 120 kilómetros de Tokio, está siendo enfriado con un solo generador, ya que los otros dos no funcionan. La situación también continúa siendo complicada en Fukushima, aunque el incidente en Onagawa no es tan grave como parecía.

 


Hay peligro de emisiones radiactivas en las cercanías de las centrales nucleares.

Mientras las autoridades siguen preocupadas por el estado de emergencia en las centrales nucleares de Fukushima, la mala nueva es que otra central nuclear también está teniendo problemas. Se trata de la planta de Tokai, unos 120 kilómetros al norte de Tokio, en la que el reactor está siendo enfriado con un único generador eléctrico de los tres que posee, ya que los otros dos dejaron de funcionar a causa de la catástrofe que azotó a la costa Noreste de Japón. 
Por otra parte, la central de Onagawa, en la costa de la prefectura de Miyagi (la más próxima al epicentro del terremoto), disminutó el nivel de emergencia, según informó el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). La suya no parece una situación tan grave como las de Fukushima o Tokai, porque la empresa que dirige esa central, la Tohoku Electric Power Company, asegura que los tres reactores están bajo control y que no es un problema de funcionamiento. Según su versión, la radiactividad detectada proviene de las fugas en las centrales de Fukushima, que se encuentran a un centenar de kilómetros.
En Fukushima I (también conocida como Daiichi) el terremoto afectó a tres de sus reactores a consecuencia de un fallo en su sistema de refrigeración. Hasta ayer, la principal preocupación era el reactor 1, donde no se conseguía enfriar el núcleo y se produjo una explosión que no afectó a la estructura de contención. Hoy las autoridades ya dan por supuesto que tanto en ese reactor como en número 3 se ha producido una fusión parcial del núcleo. Lo más importante, mientras intentan enfriarlo, es que el contenedor esté bien para evitar una fuga descontrolada como la de Chernobyl en 1986. Además, la acumulación de hidrógeno en una cámara de contención secundaria del reactor 3 hace temer precisamente una explosión similar a la que se produjo ayer. Tanto en esa central como en Fukushima II (conocida como Daini), con otros tres reactores afectados aunque en principio en menor medida, se tuvieron que hacer vertidos controlados de gases, que llevan partículas radiactivas, para aliviar la presión que soportan las estructuras. Esos escapes controlados obligaron a evacuar a unas 210.000 personas, según informaciones de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).
No son los únicos desplazados. El organismo de la ONU señaló que otras 380.000 están viviendo en algo más de 2.000 puestos de refugio después de que el terremoto y el tsunami afectaran a sus localidades de residencia. En su discurso a la nación, el primer ministro Naoto Kan dijo que la situación caótica que viven los japoneses se prolongará durante varios días, ya que el suministro eléctrico tardará en reestablecerse en muchas zonas, e incluso podrían producirse nuevos apagones.

0 comentarios

Publicar un comentario

♪Dejanos Un Comentario...♫